lundi 24 juillet 2017

Macron’s France beats Trump’s US in global soft power survey





Francia ha golpeado por primera vez a EE.UU. y el Reino Unido para convertirse en el nuevo líder mundial de "soft power", según un informe publicado el martes.
Francia fue declarada la potencia blanda más alta del mundo para 2017 por The SoftPower 30, un informe anual de la firma británica de relaciones públicas Portland y la Universidad del Sur de California.
Es la primera vez que Francia ha encabezado el ranking anual - Gran Bretaña encabezó el índice hace dos años y fue derrotado el año pasado por EE.UU. - desde que el índice SoftPower se estableció hace tres años.
"Indudablemente, el rendimiento más impresionante año a año de 2016 a 2017 es Francia superar el Reino Unido, EE.UU., Alemania y Canadá para asegurar la primera posición", dijo el informe.
El golpe de Francia fue el resultado de la victoria de Emmanuel Macron en la carrera presidencial de 2017, la vasta red diplomática del país, así como la forma en que Francia como nación es percibida en el extranjero.
"El suave poder de Francia sin duda ha visto un impulso con la derrota del Frente Nacional y la elección de su presidente más joven jamás, Emmanuel Macron. Electo en una plataforma pro-Europa de reforma, el presidente está montando una ola de popularidad nacional e internacional ", señaló el informe.
'America First' coloca al tercer país
En contraste, la caída de Estados Unidos a la tercera posición - después del Reino Unido - se debió a las políticas del presidente Donald Trump, según el informe. "La doctrina de Trump" America First "ha jugado mal en el extranjero, alejando aliados y dañando los vínculos con el resto del mundo", dijo el informe.
"El ascenso de Trump podría verse como una amenaza para el poder blando de Estados Unidos, sobre todo porque su tipo de retórica populista es conocida por devaluar las alianzas internacionales", señalaron los autores del informe.
Coincido hace 27 años por el científico político estadounidense Joseph Nye, el término "poder blando" se utiliza para describir la influencia global no militar de un país aprovechando las alianzas internacionales y configurando las preferencias a través de la percepción de atracción y atracción de un país.
El sondeo midió el grado de adecuación de los países a temas tales como la cultura, la política exterior, el compromiso digital y la capacidad percibida para la innovación económica, entre otros.
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